En el marco del Ciclo “Educar para la Paz” se llevó a cabo la inauguración del I Congreso de Formación Docente: “Las prácticas docentes frente a los desafíos actuales de la educación” organizado desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE) a través de la Extensión Áulica Concordia de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

El acto inaugural contó con la presencia del Rector, Dr. Héctor Sauret, el Decano de la FCCyE, Lic. Juan Velázquez, la Coordinadora de la Extensión Áulica de UCU Concordia, Lic. Susana Hanson, y demás autoridades de la Universidad.

El numeroso público estuvo integrado por docentes y profesionales de la educación que se convocaron con el objetivo de reflexionar y debatir sobre la formación docente.

Esta primera jornada comenzó con la Conferencia a cargo de la Dra. Rebeca Anijovich y continuó con las ponencias a cargo de las Dras. Nora Suita Pérez y Alicia Simón.

Este Congreso que tendrá su segunda etapa el sábado 16 de septiembre, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia, propone continuar y profundizar el espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la Formación docente en la actualidad iniciado en Noviembre de 2016 con la I Jornada de Formación Docente: “Un desafío al statu quo”, cuyo eje vertebrador fue la articulación entre la generación de procesos de enseñanza transformadores vinculados a los contextos socioeducativos y las prácticas docentes que se configuran para abordar la enseñanza en los mismos. Asimismo, entre sus propósitos busca abordar la relación entre educación y paz para afrontar este desafío promoviendo una cultura para la paz con la intencionalidad de habilitar la búsqueda de educar en y para la no violencia.

Dicha propuesta está destinada a Docentes formadores de Docentes; Docentes de todos los niveles educativos (Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario); Equipos de Gestión; Asesores Pedagógicos; Tutores; y Estudiantes de las Carreras de Formación Docente.

La actividad tiene Resolución de Puntaje Docente en trámite ante el Consejo General de Educación.

Por informes e inscripciones: Extensión Áulica Concordia de lunes a viernes de 19 a 21 hs y sábados de 8 a 18 hs (Escuela Secundaria Nº 16 “Profesor Gerardo Victorin”, Urquiza 975), al teléfono (0345) 154621305, o vía mail a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Desarrollo del Congreso

Segunda Jornada: 16 de septiembre de 2017 8:00 a 18:00 horas.

8:00. Acreditación

9:00. Apertura a cargo de Autoridades de la Universidad, Municipales y Provinciales.

9:45. Conferencia: “Formando a los docentes para la comprensión e intervención de los problemas en las relaciones interpersonales. Un enfoque desde las teorías de la complejidad” Dra. Marta Souto.

Preguntas e interacción con los participantes.

11:15. Coffe break

11:30. Mesa: De Paradigmas y supuestos… Alternativas de convivencia para La Paz: Ponencia “Cosmovisión, paradigmas y Filosofía”. Prof. Eduardo Giqueaux; “Educación para la paz: un aporte a la reflexión sobre la práctica docente desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales” Esp. Alejandra Saccone.

12:00. Representación de “Gritos mudos” a cargo de Estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 16 “Prof. Gerardo Victorín” con la Dirección de la Profesora María Eugenia Rojas.

13.00: Almuerzo

14:00. Conferencia “Formar en prácticas profesionales: un desafío actual para el Nivel Superior” Dra. Liliana Sanjurjo.

15:30. Coffe break

15:45. Conferencia: “Educación para La Paz en un contexto de violencia explícita” a cargo del Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Dr. Héctor Sauret.

16:30. Preguntas e interacción con los participantes.

16:45. Presentación de las Conclusiones del Ateneo: “La configuración de la violencia en las instituciones educativas”.

17:15. “Primeras conclusiones del Congreso” a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación Lic. Juan Velázquez.

Entrega de certificados.

Actividad Participativa:

•    Estudiantes del Profesorado de Educación Superior, Extensión áulica Concordia.

•    Estudiantes de la Escuela Secundaria y Superior N~ 1 Cesáreo Bernaldo de Quiroz – Profesorado de Artes y Música.