Comenzó este jueves el Seminario “Análisis y Abordaje del Acoso Escolar –Bullying”, enmarcado en el ciclo “Educar para la Paz” y organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación (FCCyE) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

En el aula Bari de la UCU, la actividad contó con apertura del decano de la Facultad, Lic. Juan Velázquez; y su par de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Yamil Bechir. Tras la introducción iniciaron esta primera jornada las disertantes a cargo del Seminario: Dra. Nora Suita Pérez, abogada española; y Alicia Simón, asistente y psicóloga Social y Master en Salud Familiar.

La capacitación está destinada fundamentalmente a docentes “para que sepan y conozcan las fases del bullying y puedan detectar comportamientos que pueden ser constitutivos de bullying”, explicó Suita Pérez.

Durante la capacitación, Simón aborda especialmente el aspecto de coordinación entre familia y escuela como parte del sistema de protección y detección. Además se realizarán talleres y trabajos “con la idea de que al docente se le faciliten casos prácticos y al finalizar el Seminario pueda resolverlo y saber si hay bullying, cyberbulling u otra forma de violencia”, detalló la abogada española.

El Bullying en Argentina y España

Suita Pérez explicó que sobre la base de que la violencia es un problema internacional, “puede haber comportamientos que se están dando en Europa y aquí todavía no, como la ‘bofetada feliz’, que acá no se conoce. Pero básicamente todo lo que es violencia y acoso escolar prácticamente es igual en todos los países”.

Continuidad del Seminario

La segunda jornada se desarrollará este viernes desde las 18 en la UCU, tras lo cual continuará los días 10, 11, 17 y 18 de agosto de 18 a 22 horas; y  5, 12 y 19 de agosto de 8 a 13 horas.

Por informes e inscripciones: Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación – Complejo Zubiaur – Posadas 530 (UCU Sede Central), de 8 a 12 hs. y de 16 a 20 hs. Por teléfono al (03442) 439850 o por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.