En el marco del Ciclo Educar para la Paz, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE) organiza el Seminario “Análisis y Abordaje del Acoso Escolar –Bullying” en la Sede Central de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

La capacitación tendrá lugar durante el mes de Agosto, teniendo como encuentros los días Jueves 3, 10 y 17 y Viernes 4, 11 y 18 de Agosto de 18:00 a 22:00 horas, y los Sábados 5, 12 y 19 de Agosto de 8:00 a 13:00 horas.

El seminario está destinado a docentes y directivos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Universitario; Psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y profesionales vinculados al ámbito educativo; Estudiantes avanzados de magisterios, profesorados y carreras vinculadas a la educación; e interesados en el conocimiento, análisis y abordaje del Acoso Escolar -Bullying- en la infancia y adolescencia.

Las disertaciones estarán a cargo de especialistas en la temática como es el caso de la la Panelista Invitada de España, Dra. Nora Suita Pérez, Abogada; y de la Mg. Alicia Simón, Maestría en Salud Familiar y Comunitaria, Asistente y Psicóloga Social.

La FCCyE, junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UCU, propone el presente Seminario atendiendo las demandas de los educadores y los estudiantes en formarse profesionalmente para asumir las responsabilidades que emanan de la tarea educativa.

Por mayor información e inscripciones: Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 horas en Posadas 530 (Complejo “Benjamín Zubiaur”), al teléfono (03442) 439850 o vía mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Bullying

El acoso escolar conocido como Bullying, es una grave problemática creciente en diferentes ámbitos de aprendizaje y en múltiples familias. Refiere a toda violencia física, verbal y virtual que sucede de manera sistemática entre estudiantes afectando su salud.

Toda violencia se expresa al interior de las relaciones humanas, y como tal, es una problemática a trabajar de manera integral y no de forma aislada. Por ello este Seminario propone el análisis y abordaje del acoso escolar, a través de ejes temáticos interdisciplinares.

Las capacitadoras procuran desde el análisis y el abordaje desde términos analíticos y preventivos, irrumpir en la problemática del bullying y asumirse como motivadores hacia la reflexión y el compromiso de los asistentes creando un espacio de construcción y/o solidificación de una actitud solidaria y superadora ante situaciones de violencia que pudieran vivenciarse en ámbitos educativos.

El programa pretende capacitar para prevenir y en ese sentido brinda herramientas que contribuyan a concebir las interrelaciones como un entramado complejo que se construye a partir de las vivencias que rodea a cada individuo, existe un vínculo entre educación y contexto que no puede romperse. Esta capacitación, además de brindar herramientas teóricas validas y necesarias para el educador, incorpora el oportuno abordaje de la relación de cada persona con sí misma, trazando un adecuado camino de comprensión de las situaciones humanas que se entretejen en el ámbito educativo. De esta manera, los capacitadores encaminan los contenidos generando un espacio de capacitación, actualización y enriquecimiento a través del intercambio de experiencias y conocimientos.