Las docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación (FCCyE) de UCU, Mg. Blanca Franzante y Esp. Prof. Marina Pagani, participaron en el VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación. La reforma Universitaria entre dos siglos” que se desarrolló en la Universidad Nacional del Litoral.

El encuentro contó con múltiples actividades, entre las cuales se destacaron conferencias, paneles, mesas redondas, talleres y comisiones de trabajo. Además, se llevaron adelante presentaciones de libros y revistas. Todas estas acciones tuvieron como finalidad dar continuidad y profundizar las instancias de producción e intercambio de conocimiento sobre la educación superior en Argentina y la región.

A lo largo de las jornadas las investigadoras Franzante y Pagani presentaron los trabajos: “Una experiencia en la conformación de un equipo de investigación en contextos distantes a  partir del trabajo en línea” en el eje “Internacionalización de la educación superior”, y “Ecos sobre los obstáculos en el ingreso estudiantil a la universidad y las estrategias para afrontarlos” en el eje “Curriculum y enseñanza en el nivel superior”.

Las representantes de la FCCyE expresaron que “los espacios de encuentros resultaron enriquecedores sobre las diferentes miradas que se tienen de la educación universitaria en los contextos actuales, y especialmente, las distintas propuestas que se implementan centras tanto en la formación del estudiante como en la formación docente continua”.

Por su parte, los organizadores señalaron: “El centenario de la Reforma parece instalar en el escenario actual diferentes formas de homenaje y reflexión. A través de la realización de este Encuentro se busca fortalecer la construcción de marcos político-institucionales y académicos capaces de albergar resignificaciones e iniciativas que fortalezcan miradas y enfoques reformistas sobre la educación universitaria, como así también reflexionar acerca de las implicancias actuales y proyecciones futuras del reformismo universitario”.