El Centro de Producción Multimedial (CPM), creado por Resolución CSU Nº 156/09 del 02-07-2009, surgió como iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay con el propósito de participar de los desafíos que proponen las TICs en la sociedad del conocimiento.

Su objetivo principal es producir y realizar contenidos audiovisuales que contribuyan a la capacitación, divulgación, registro y documentación de las transformaciones científicas y socio-económicas (Reglamento CPM – Res. Nº 166/10 FCCyE UCU).

El CPM tiene como Director al Lic. Hugo Barreto (Res. HCD 08/12 del 16-04-2012).

Desde el año 2012, el Centro de Producción Multimedial desarrolla sus actividades sobre tres grandes ámbitos: Polos Audiovisuales Tecnológicos; Producción y transferencia de servicios; Cobertura de eventos institucionales.

Polos Audiovisuales Tecnológicos

Por Res. HCD Nº 09/12 y Res. CSU Nº 93/12 del 04-06-2012, la Universidad de Concepción del Uruguay aceptó la invitación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para participar de uno de los nueve nodos tecnológicos, integrando el Polo Audiovisual Tecnológico Centro-Este, Nodo Costa del Uruguay.

En tal sentido, el CPM participa de forma regular en las reuniones realizadas en este contexto.

Producción y Transferencia de Servicios

Las actividades del CPM en materia de producción y transferencia de servicios (rentados y no rentados) se focalizan en la producción y apoyo de material audiovisual para la Universidad y terceros.

Participa en el proyecto “Entre mates y chocolates” desarrollado por la Asociación Civil “Caminos Esperanza” y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Comunicación de  Entre Ríos.

También lleva adelante el proyecto “Atriles digitales para fomentar el turismo histórico”, diseñado por la Facultad de Arquitectura y seleccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el plan de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR).

Otra de las producciones realizadas fue uno de los video clip “100 bandoneones, 100 ciudades” propuestos por la Comisión Homenaje Centenario Aníbal Troilo. Esta propuesta incluye 100 Homenajes en 100 Ciudades del Mundo.

Además, el CPM realizó durante el 2013 una serie de entrevistas a distintos profesores de UCU, generando con ellas "Micro informes" para el Noticiero del Canal local.

Algunos de los trabajos realizados hasta el momento pueden verse a través del canal de YouTube del CPM.

Capacitación, Participación y Actividades Académicas

El Centro de Producción Multimedial participó en diversas capacitaciones y actividades académicas.

Como en años anteriores formó parte del Convenio UPAMI, a través del Taller de Producción Radial, desarrollándose en la primera parte del año prácticas en los estudios de FM Arenas, mientras que en la segunda mitad del año se emitió un programa de radio (“Abuelos: del ocaso a la aurora”) por FM Buen Anuncio.

Por otra parte, el CPM participó en calidad de asistente al MICA 2013 (Mercado de Industrias Culturales) organizado por la Secretaría de la Nación.