La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación (FCCyE) y el PAMI llevan adelante el Programa “Universidad para Adultos Mayores Integrados” (UPAMI), dirigido a los beneficiarios del INSSJP.

Esta actividad interinstitucional se desarrolla desde el año 2011 logrando mediante los diversos Talleres la integración de nuestros Adultos Mayores en el ámbito Universitario. En este exitoso proyecto, el intercambio constante entre alumnos y docentes nos ubican en una situación inmejorable para la continuidad de tan noble tarea.

Objetivos

- Realizar en forma acciones relativas a la promoción de objetivos educativos, culturales y sociales que contribuyen a la calidad de vida de los beneficiarios, a través del desarrollo de políticas para adultos mayores.

- Favorecer la calidad de vida de los afiliados mediante la instrumentación de programas conjuntos, incentivando la participación de Adultos Mayores, en los procesos culturales y recreativos; aprovechar el acervo cultural de los beneficiarios a fin de potenciar la autoestima, y al mismo tiempo, proteger el patrimonio y las tradiciones culturales.

- Coordinar esfuerzos operativos y de difusión, y fomentar las actividades de prevención y promoción de la salud para los Adultos Mayores en el área de cultura, recreación, derechos ciudadanos, turismo y desarrollo humano y social.

- Promover la transferencia de conocimientos y experiencias de ambos en la implementación de programas de prevención, promoción y desarrollo gerontológico.

- Generar acciones que tengan por finalidad mejorar el desempeño en la vida cotidiana del Adulto Mayor y la inserción en el entorno familiar, para que de esa forma recupere el protagonismo y la consideración.

Talleres

En el marco de dicho programa en 2016 la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación contó con los siguientes talleres:

- Curso: Taller de Teatro “Experiencia Acumulada” – Docente: Marifé Franco

- Curso: Taller de Idioma y Cultura Italiana – Docente: Martina Quinodoz

- Curso: Taller de Portugués – Docente: Natalia Gelmini

- Curso: Taller de Producción Radial – Docente: Hugo Barreto

- Curso: Taller de Informática y Nuevas Tecnologías Niveles I y II – Docentes: Verónica Hassen y Marilina Latour

- Curso: Taller de Escritura Creativa – Docente: Ingrid  Loschkin

- Curso: Taller de “Actividad Físico-Recreativas” – Docente: Ailén Odiard

- Curso: Taller de Jardinería -  Docentes: Ximena Chaix y  Alejandra Altamirano

- Curso: Taller de Dibujo y Pintura – Docente: Sebastián Cergneux

- Curso: Taller de Inglés – Docente: Guillermina Amarillo

- Curso: Taller de “Estimulación socio-cognitiva, imaginación y creatividad” – Docente: Paola Antonella Figún

- Curso: Taller de Fotografía “Fotografía Digital” – Docente: Liliana Delmonte

Los diversos Talleres se dictaron entre mayo y noviembre de 2016.

Como resultado de la gran convocatoria y aceptación por parte de los beneficiarios a los talleres, en el 2013 se firmó nuevamente el Convenio a los fines de continuar ejecutando, por dos años más, acciones conjuntas gratuitas entre la casa de altos estudios y PAMI. Siguiendo con esta línea en este 2017 se da continuidad a la mayoría de los cursos que se venían desarrollando en el anterior Ciclo Lectivo y se suman nuevas propuestas, teniendo los siguientes días y horarios de dictado.