La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación (FCCyE) y el PAMI llevan adelante el Programa “Universidad para Adultos Mayores Integrados” (UPAMI), dirigido a los beneficiarios del INSSJP.

Esta actividad interinstitucional se desarrolla desde el año 2011 logrando mediante los diversos Talleres la integración de nuestros Adultos Mayores en el ámbito Universitario. En este exitoso proyecto, el intercambio constante entre alumnos y docentes nos ubican en una situación inmejorable para la continuidad de tan noble tarea.

Objetivos

- Realizar en forma acciones relativas a la promoción de objetivos educativos, culturales y sociales que contribuyen a la calidad de vida de los beneficiarios, a través del desarrollo de políticas para adultos mayores.

- Favorecer la calidad de vida de los afiliados mediante la instrumentación de programas conjuntos, incentivando la participación de Adultos Mayores, en los procesos culturales y recreativos; aprovechar el acervo cultural de los beneficiarios a fin de potenciar la autoestima, y al mismo tiempo, proteger el patrimonio y las tradiciones culturales.

- Coordinar esfuerzos operativos y de difusión, y fomentar las actividades de prevención y promoción de la salud para los Adultos Mayores en el área de cultura, recreación, derechos ciudadanos, turismo y desarrollo humano y social.

- Promover la transferencia de conocimientos y experiencias de ambos en la implementación de programas de prevención, promoción y desarrollo gerontológico.

- Generar acciones que tengan por finalidad mejorar el desempeño en la vida cotidiana del Adulto Mayor y la inserción en el entorno familiar, para que de esa forma recupere el protagonismo y la consideración.

Talleres

En el marco de dicho programa en 2014 la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación contó con los siguientes talleres:

Curso: “Taller de teatro para adultos mayores”, docente: María Fernanda Franco.

Curso: “Fotografía “Pintar con luz””. Docente: Esteban Alba.

Curso: “Portugués”. Docente: Natalia Gelmini.

Curso: “Idioma y Cultura italiana”, docente: Martina Quinodoz.

Curso: “Cómo hacer un programa de radio”, docente: Lic. Hugo Barreto.

Curso: “Informática” niveles I, II y III, docente: Prof. Verónica Hassen.

Curso: “Cuentos “Yo escribo historias”, docente: Ingrid Loschin.

Como resultado de la gran convocatoria y aceptación por parte de los beneficiarios a los talleres, en el 2013 se firmó nuevamente el Convenio a los fines de continuar ejecutando, por dos años más, acciones conjuntas gratuitas entre la casa de altos estudios y PAMI. Siguiendo con esta línea en este 2015 se da continuidad a la mayoría de los cursos que se venían desarrollando en el anterior Ciclo Lectivo y se suman nuevas propuestas, teniendo los siguientes días y horarios de dictado.