Sobre los principios de planificación asociada y gestión participativa, la Coordinación de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación diseñó el “Plan de Gestión de Extensión Universitaria”, a partir del cual definió su visión, misión, objetivos estratégicos, así como también, acciones a mediano y largo plazo.

Visión

Nuestra visión acerca del escenario de la extensión universitaria en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación, es finalizar este ciclo con la estructura de política y gestión fortalecida en sus aspectos de integración y vinculación institucional, con un programa anual en desarrollo y proyectos en ejecución, con un aumento de las acciones extensionistas asociado a la puesta en marcha en un proceso de transformación curricular a partir de la incorporación de prácticas solidarias de proyección a la comunidad en nuestras carreras y ciclos de articulación; y con una imagen institucional consolidada para sentar las bases de conversión en un referente local y regional en materia de política de extensión universitaria.

Misión

De acuerdo con la Ordenanza N°14/06 UCU, la misión de la extensión universitaria es: “Proyectar a la Universidad de Concepción del Uruguay a la región, como un centro de cultura, conciencia ética, pensamiento crítico, creatividad artística, innovación científico-tecnológica, mediante proyectos y actividades de extensión, comprometiéndose con las demandas y necesidades de la sociedad, promoviendo procesos de innovación social e interacción con los actores sociales del territorio, aprovechando las potencialidades del mismo y sus vinculaciones interinstitucionales”.

Desde el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación entendemos como prioritario de dicho objetivo, un aspecto explicitado en el Plan de Gestión del Decanato, el cual refiere a la búsqueda de “(...) una mejor comunicación con la comunidad en espacios de encuentro de formación superior”.

En este sentido, comprendemos a la educación como un bien social y a la extensión universitaria como aquel proceso transformador -en tanto función sustantiva- a través del cual la universidad enfrenta el desafío de la inclusión social e intenta posicionarse como garante de la igualdad para el desarrollo humano de la mayor parte de los ciudadanos sin ningún tipo de distinción.

Objetivos estratégicos

Fortalecer la estructura de gestión de la función extensión en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación, de acuerdo a los lineamientos de gestión de la extensión universitaria UCU y las necesidades emergentes del diagnóstico estratégico interno sobre las capacidades de la unidad académica.

Elaborar un Programa Anual de Extensión Universitaria de la FCCyE, que integre las áreas de desarrollo de la Unidad Académica, refuerce la vinculación interinstitucional, atienda las demandas sociales específicas, facilite la formación de recursos humanos locales y permita captar fondos externos.

Aumentar las acciones de extensión universitaria conforme los lineamientos y modalidades de acción para la EU-UCU, a partir de la presentación de propuestas en el marco del UPAMI, SPU-PROPUA y Semana de la Ciencia y Tecnología (MinCyT); e incorporando las iniciativas individuales y/o grupales.

Institucionalizar la función de extensión universitaria en las mallas curriculares de las carreras de grado y ciclos de articulación de la FCCyE, asegurando la formación de un “núcleo duro extensionista” en el marco de un esquema de formación de recursos humanos comprometido y solidario y con reconocimiento e incentivo institucional.

Mejorar la divulgación de las actividades de docencia, extensión e investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación.