De acuerdo a las definiciones establecidas por el Plan de Desarrollo Institucional de Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación UCU, la Secretaría Académica viene desarrollando actividades de seguimiento de calidad de planes de estudios. El trabajo fue iniciado con las Mesas de Trabajo del Área Comunicación durante el año 2012.

Durante el año 2012, el Decanato de FCCyE-UCU creó una Comisión ad hoc encargada de evaluar, rediseñar y proponer los nuevos planes de estudios de las Carreras de Profesorado de Enseñanza Superior y Profesorado Universitario de Educación Física (Resolución Decano Nº 095/12 del 04/06/12 y Resolución CSU Nº 154/12 del 22/08/12).

En el marco de la Comisión Ad-Hoc se establecieron las Áreas 1). Educación Superior, 2). Educación Física y Actividades Recreativas, y 3). Comunicación; con el propósito de dotar de especificidad, facilitar la cooperación y operativizar las taras antes señalada. En dichas Áreas fueron designadas las profesoras Laura Canessa, Gloria Tarulli, Beatriz del Carmen Castagnino, Walter Perdomo y Lucio Ballester. La coordinación de las tareas estuvo a cargo de la Secretaría Académica de la FCCyE-UCU.

Como se indicara anteriormente, el Plan de Estudios del Profesorado de Enseñanza Superior -Carrera Docente-, presentado ante el Ministerio de Educación de la Nación, y actualmente en espera de su aprobación para implementarse en el ciclo lectivo 2016. La Secretaria Académica UCU remitió en febrero de 2015, un documento en formato digital emitido por la DNGU referente al  Expte. N° 18911/13 sobre la evaluación sobre modificaciones realizadas en el Plan de Estudio de la carrera PROFESORADO DE ENSEÑANZA SUPERIOR - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR, conducente al/los título/s de PROFESOR DE ENSEÑANZA SUPERIOR (CON EL TÍTULO DE BASE QUE CORRESPONDA). El mismo dictamina que “(…)  evaluadas las modificaciones, se puede concluir que: dado que se afecta el perfil y/o los alcances y/o las condiciones de ingreso y/o la denominación del título, corresponde emitir un nuevo Acto Resolutivo (…)”. Según informara la Secretaría Académica UCU, nuestra propuesta ha cumplimentado la evaluación técnica y se encuentra a la espera del Acto Resolutivo.

El Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física, se encuentra siendo evaluado internamente por un equipo de docentes de la Carrera. Merece una mención particular, la elaboración del proyecto interinstitucional –junto a TEA/DEPORTEA) de Licenciatura en Periodismo en modalidad de educación a distancia, el primero de estas características en la propia Universidad de Concepción del Uruguay (actualmente en desarrollo). Cabe destacarse la ampliación y presentación ante el Ministerio de Educación de la Nación de los requisitos de ingreso a la Carrera de Licenciatura en Educación Especial: trastornos motores y del desarrollo –Ciclo de Complementación Curricular-.

Durante los días 14, 19 y 26 de noviembre se llevaron a cabo las segundas jornadas de las “Mesas de Trabajo del Área Comunicación”, entre la Secretaria Académica, el Director y Docentes de la Carrera de Locución y Periodismo. El objetivo de las mismas fue la revisión de los ejes transversales para la organización de la formación académica y profesional de los estudiantes; así como también, del trabajo inter-cátedras para un mejor dialogo entre las prácticas del conocimiento en el marco de la Carrera; ambos aspectos emergentes de las discusiones mantenidas en los años 2012-2013. En esta oportunidad, los docentes plantearon la necesidad de reflexionar sobre cuatro tópicos, a saber: 1.- Plan de Estudios, 2.- Alfabetización Académica, 3.- Espacios, Equipamientos y Material Bibliográfico, y 4.- Gestión Académica.  Respecto al Plan de Estudios, la discusión se orientó en torno a tres ejes: la desactualización curricular, la superposición de contenidos y el perfil del egresado. Los docentes sostuvieron como necesario un “aggiornamiento” del Plan de Estudios mediante la incorporación de principios del emprendedurismo, herramientas para la elaboración de proyectos comunicacionales, contenidos relaciones al periodismo digital y la edición de audio, y el fortalecimiento de las prácticas profesionales. En relación a la Alfabetización Académica, se planteó la urgencia de incorporar espacios curriculares y extra-curriculares donde se trabajen aspectos como la lectura, escritura y oralidad. Sobre los Espacios, Equipamientos y Material Bibliográfico, los docentes manifestaron la necesidad de incorporar cámaras, micrófonos, intercomunicadores, consola de sonido y bibliografía específica; por otra parte, solicitaron la ampliación de los Estudios de Radio y Televisión y la incorporación de una Sala de Redacción (como espacio para Taller). Sobre la gestión académica, surgió como premisa la urgencia de una coordinación por trayectos o áreas curriculares, así como también, el trabajo en red de los docentes de la Carrera. Para ello, se propuso la concreción de reuniones de cátedra de forma trianual (marzo, julio y noviembre) y la realización de muestras y presentación de trabajos de los estudiantes en fechas claves.

En reuniones mantenidas con el plantel docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación con motivo de la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2016, estos han manifestado especial interés en la generación de una propuesta de formación cuaternaria que permita contribuir con la constitución de núcleos de masa crítica con formación de posgrado en el ámbito de la unidad académica.

En el Área Comunicación, el interés manifestado se orientó hacia:

• Gestión de Medios de Comunicación.
  • Periodismo Especializado (deportivo / judicial).

En el Área Educación Física y Actividades Deportivas, el interés manifestado se orientó hacia:

• Gestión Deportiva.
  • Entrenamiento.
  • Educación para la Salud.

En el Área Educación, el interés manifestado se orientó hacia:

• Investigación Educativa.
  • Psicopedagogía.