La Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCYE), creada en 2001, surgió con la premisa de vincular educación y comunicación en el contexto de las transformaciones operadas hacia fines del siglo XX en la educación y los medios masivos de comunicación. Al decir de Sandra “la relación entre comunicación, educación y cultura designa una zona compleja para pensar los fenómenos educativos contemporáneos caracterizados por las aceleradas transformaciones culturales, tecnológicas y sociales que han tenido impacto en los procesos educativos y en los sujetos de la educación” (Carli, Sandra; “Estudios sobre comunicación, educación y cultura – Una mirada a las transformaciones recientes de la Argentina”, Editorial Stella, La Crujía Ediciones; CABA, 2003; pág.11).

En este sentido, la Universidad de Concepción del Uruguay enmarcó un grupo de carreras preexistentes en una nueva Facultad, para el desarrollo del área de ciencias de la educación y el crecimiento del área comunicacional, decidiendo explorar este escenario educativo. Retomando la historicidad del desarrollo de dichas carreras y respetando la identidad de las mismas, las identificó en una unidad operativa de estudio, análisis y gestión, proyectándola hacia nuevas transformaciones desde perspectivas que pudieran sumar una mejor comprensión de los fenómenos del pasado reciente y de los horizontes futuros.

Desde su creación ha sido un espacio multifacético, preocupado por dar respuesta a las necesidades de formación y continuidad de estudios universitarios a quienes ya poseen un título de base como así también propuestas educativas que surgen para dar respuesta a una necesidad regional, herencia del mandato fundacional de nuestra Casa. Esta concepción le ha permitido mantener un crecimiento sostenido de su propuesta académica, innovadora y especializada, como así también de su presencia territorial, al asentarse en los Centros Regionales tanto en la costa del Uruguay, centro de Entre Ríos y costa del Paraná.

La Facultad se organiza en tres áreas: Educación, Comunicación y Educación Física y Actividades Deportivas con quince propuestas académicas integradas por Tecnicaturas, Carreras de Grado y Ciclos de Articulación con terminalidad de licenciado.

Además, la FCCYE cuenta con un Instituto de Estudios en Comunicación, Educación y Cultura (IECEC) y el Centro de Producción Multimedial (CPM), espacio equipado con tecnología para el desarrollo de contenidos audiovisuales.